sábado, 28 de enero de 2012

"El hecho de pensar que la cacería puede finalizar no es atractivo sino aterrador en sociedad formada por cazadores, pues dicho final sólo puede ser entendido como una derrota personal y sólo puede conllevar a la exclusión del cazador. Los cuernos seguirán anunciando el inicio de una nueva aventura, los ladridos de los galgos resucitarán los recuerdos de antiguas persecuciones, habrá otros que seguirán cazando y la excitación universal no tendrá fin... Y yo seré el único que quedará al margen, descartado, relegado, excluido de las dichas de los demás: un espectador pasivo al otro lado de la barrera que observa la fiesta pero al que no se le permite deleitarse con los otros, que como mucho alcanza a escuchar y ver la fiesta desde la distancia y por poderes"
"Tiempos líquidos" Zygmut Bauman

Tan solo una pieza de la conclusión final de este libro, que retrata metafóricamente la sociedad en la que vivimos quizá desde una perspectiva un tanto pesimista pero que no se aleja de la realidad actual. Una realidad cuya utopía ha cambiado hasta el punto de no encontrar un final, una conclusión sino que ella misma es el camino.
No es un básico pero su lectura hace reflexionar mucho sobre la situación de la sociedad actual.

1 comentario:

  1. Las Cacerias y los Cuernos pierden un poco su sentido (creo) cuando las relaciones no se basan tanto en LA PROPIEDAD Y LOS DEBERES del uno sobre el otro, sino por los compromisos voluntarios flexibles sin una bateria de reproches si no funciona la relación. Otra cosa es mentir, o utilizar a la otra persona de la forma que uno no quisiera ser tratado o sabiendose inviable la relación, como para que merezca la pena seguirla. Respeto por el prójimo y no voluntad de alargar lo que no merece la pena alargar o arreglar. Objetivo en el Amor. Objetivo en la Relación de Pareja.

    ResponderEliminar